Significado de la palabra retama

  • Botón compartir en Twitter
  • Botón para publicar en facebook
  • Logo de google +
  • Logo de tuenti

retama.

(Del ár. hisp. ratáma, y este del ár. clás. ratamah).

1. f. Mata de la familia de las Papilionáceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca. Es común en España y apreciada para combustible de los hornos de pan.

~ blanca.

1. f. retama que se distingue de la común en tener blancas las flores.

~ común.

1. f. retama.

~ de escobas.

1. f. Mata de la familia de las Papilionáceas, de doce a catorce decímetros de altura, con ramas espesas, asurcadas, verdes y lampiñas, hojas pequeñas, partidas en tres gajos, flores grandes, amarillas, solitarias o apareadas, y fruto de vaina ancha, muy aplastada y con varias semillas. Es abundante en España y se emplea en hacer escobas y como combustible ligero.

~ de olor.

1. f. gayomba.

~ de tintes, o ~ de tintoreros.

1. f. Mata de la familia de las Papilionáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, ramas herbáceas, estriadas y angulosas, hojas lanceoladas u ovales, vellosas en su margen y sentadas, flores grandes, amarillas y en racimos, y fruto de vaina aplastada y con varias semillas. La raíz contiene una sustancia amarilla empleada en tintorería. Es común en el centro y en el litoral mediterráneo de España.

~ macho.

1. f. gayomba.

~ negra.

1. f. retama de escobas.

mascar ~.

1. loc. verb. coloq. Estar amargado, colérico y descontento.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Comentarios

No hay comentarios para esta palabra, se el primero en comentar rellenando el formulario situado debajo.

Envia tu comentario

Sobre la web

Palabras y vidas es una web donde encontrarás todo tipo de frases célebres, citas, refranes y proverbios. También podrás consultar y descargar en formato PDF las biografías de tus personajes favoritos, buscar palabras en el diccionario o leer poesía en nuestra sección de poemas.

Logo de google +
Logo de facebook
Logo de twitter
Logo de linkedin
Logo de tuenti