Significado de la palabra monopolio

  • Botón compartir en Twitter
  • Botón para publicar en facebook
  • Logo de google +
  • Logo de tuenti

monopolio.

(Del lat. monopolĭum, y este del gr. μονοπώλιον).

1. m. Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

2. m. Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio.

3. m. acaparamiento.

4. m. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Monopolio del poder político, de la enseñanza.

5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

6. m. desus. monipodio.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Comentarios

Daniel Umberto Morella   el 02 de Aug de 2018 a las 14:18:47

Parece ser que al monopolio del taxi en España le ha llegado su hora,su fin.Ahora que los taxistas están enfrentados a uber y cabify parecen grandes amigos conviene recordar que antes estaban en guerra continua con ellos mismos.A menudo se hablaba de que sobraban licencias(cuando un taxista hablaba de esto se refería a licencias ajenas,la suya no era la que sobraba),con el aeropuerto de Málaga había una guerra atroz entre taxistas de la capital y de la provincia.Muy normalmente,para los taxistas asalariados era que faltaban licencias y para los autónomos su rollo era que sobraban licencias de taxi.Que incoherencia!!.

Envia tu comentario

Sobre la web

Palabras y vidas es una web donde encontrarás todo tipo de frases célebres, citas, refranes y proverbios. También podrás consultar y descargar en formato PDF las biografías de tus personajes favoritos, buscar palabras en el diccionario o leer poesía en nuestra sección de poemas.

Logo de google +
Logo de facebook
Logo de twitter
Logo de linkedin
Logo de tuenti