Significado de la palabra jaque

  • Botón compartir en Twitter
  • Botón para publicar en facebook
  • Logo de google +
  • Logo de tuenti

jaque1.

(Del ár. clás. šāh, y este del pelvi šāh, rey).

1. m. Lance del ajedrez en que un jugador, mediante el movimiento de una pieza, amenaza directamente al rey del otro, con obligación de avisarlo, y, por ext., a la reina, sin tal obligación.

2. m. Palabra con que se avisa.

3. m. Ataque, amenaza, acción que perturba o inquieta a alguien, o le impide realizar sus propósitos. Dar jaque. Poner, tener, traer en jaque.

4. m. coloq. Valentón, perdonavidas.

~ mate.

1. m. mate (lance que pone término al juego de ajedrez).

jaque.

1. interj. U. para avisar a alguien que se aparte o se vaya.




jaque2.

(Del ár. hisp. *šáqq, y este del ár. clás. šiqq, mitad de cualquier cosa dividida en dos partes).

1. m. Especie de peinado liso que antiguamente usaban las mujeres.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Comentarios

La máscara negra   el 20 de Sep de 2018 a las 06:00:22

La situación de invierno demográfico que viven España e Italia se asemeja mucho a un jaque mate en el juego de ajedrez.No se le ve salida al problema.Normalmente pensamos que el problema es económico...pero hasta pasear por los barrios ricos y observar a los ricos y poderosos que tampoco tienen hijos en abundancia.Se piden unas ayudas natalistas que ni en Suecia ni Alemania ni en ningún lado han servido de gran cosa.Bueno,para los inmigrantes,sí.Los políticos tratan de evitar el asunto,se trata de un tren que descarrila muy lentamente.Total,dentro de veinte estará el verdadero quilombo y ellos ya no estarán.Pero hay que reconocer que estamos ante un jaque mate perfecto y no es justo cargar contra los políticos por esto.Si a alguien en el mundo se le ocurre una solución a la baja natalidad española y convierte a las mujeres modernas en CONEJAS (algo desprestigiado y poco atrayente),que exponga su idea.

La máscara negra   el 20 de Sep de 2018 a las 06:01:57

Computadora de mierda,donde puse basta salió hasta.

Envia tu comentario

Sobre la web

Palabras y vidas es una web donde encontrarás todo tipo de frases célebres, citas, refranes y proverbios. También podrás consultar y descargar en formato PDF las biografías de tus personajes favoritos, buscar palabras en el diccionario o leer poesía en nuestra sección de poemas.

Logo de google +
Logo de facebook
Logo de twitter
Logo de linkedin
Logo de tuenti