Significado de la palabra fútbol

  • Botón compartir en Twitter
  • Botón para publicar en facebook
  • Logo de google +
  • Logo de tuenti

fútbol o futbol.

(Del ingl. football).

1. m. Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.

~ americano.

1. m. Deporte de origen estadounidense, más parecido al rugby que al fútbol, cuyos jugadores llevan aparatosas protecciones para la cabeza y el cuerpo dada la violencia del juego.

~ sala.

1. m. Modalidad del fútbol, que se juega en un recinto más pequeño, generalmente cubierto, con cinco jugadores por equipo.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Comentarios

La máscara negra   el 23 de Jun de 2018 a las 21:13:40

Dinamarca no se clasificó para la Euromierda de 1992 pero Yugoslavia,la verdadera clasificada se metió en una espantosa guerra civil y mientras los demás clasificados estaban concentrados para esa Euromierda los daneses estaban en la playa de vacaciones follando con sus novias.Recibieron la llamada,jugaron de puta madre y,contra todo pronóstico,ganaron la Euromierda y pusieron en duda la eficacia de esas largas concentraciones de futbolistas donde no se permite ni hacerse pajas siquiera.

La máscara negra   el 23 de Jun de 2018 a las 21:23:57

Pero para mí la historia más romántica que ha dado el fútbol es la de Paolo Rossi.Este delantero italiano se pasó dos años en la cárcel acusado del totonero (quinielas clandestinas),realmente debía seguir arrestado un año más pero Enzo Bearzot,dando la impresión de no estar muy centrado,pidió su liberación para llevárselo al mundial de España 1982.Italia entera no entendía porque pudiendo elegir entre numerosos excelentes delanteros,Bearzot parecía obsesionado con un jugador que gustó mucho en Argentina 1978 pero que ahora venía de un lío enorme y traumático y dos años de absoluta inactividad.

La máscara negra   el 23 de Jun de 2018 a las 21:33:16

Italia jugó la fase de grupos contra Polonia,Perú y Camerún.El ataque,como se preveía y temía,era una ruina con un Rossi oxidado.Daba la impresión de ser un espectro anacrónico,un holograma con grilletes en los pies.En el segundo tiempo de partido contra Perú fue sustituido por Franco Causio dando lugar a una discusión viciosa luego entre Bearzot y la prensa.Los periodistas le dijeron que porque lo sustituye por Causio si se trata de recuperar la confianza a lo que Bearzot replicó...pero en que quedamos,pongo a Rossi o no lo pongo??.

La máscara negra   el 23 de Jun de 2018 a las 21:43:06

VETE YA,ESTÁS VIEJO.Así titulaba su portada un nacional periódico deportivo después de la pobre impresión que dio Italia al clasificarse por tres miserables empates.Toda Italia clamaba contra Bearzot y su insistencia y terquedad en alinear a un nulo Paolo Rossi.Absolutamente nadie podía entonces imaginar que aquel plan suicida,aquel capricho de viejo chiflado,aquella demencia de un viejo que ya estaba sólo iba a ser lo más aventurado que le ha pasado a la squadra azzurra.

La máscara negra   el 23 de Jun de 2018 a las 21:52:20

Italia ganó a Argentina en el primer partido de la segunda fase.Rossi volvió a estar apagado.Gentile sacudió a Maradona de lo lindo y sólo vio una tarjeta amarilla en todo el partido.Gentile en italiano significa amable pero con Diego no estuvo muy amable y el árbitro muy permisivo.Claudio Gentile,de todas formas,era un jugador culto,educado y amable.En el terreno de juego era un implacable marcador que no te dejaba jugar,pero nunca trataba de romperte una pierna ni lesionarte,simplemente anularte completamente.

La máscara negra   el 23 de Jun de 2018 a las 22:00:38

A Paolo Rossi le llaman el Bambino del cinco de julio de 1982.Aquel día debían ganar a Brasil como sea y los hados,los duendes y el destino se confabularon en que en menos de dos horas(sólo el fútbol es capaz de algo así)Rossi pasará a ser el villano más detestado de Italia,y todo por la cabezonería de Bearzot,a ser el héroe nacional,el ídolo de todos los niños,en el yerno ideal y todo un ejemplo de superación.

La máscara negra   el 02 de Aug de 2018 a las 05:32:54

El seleccionador italiano Enzo Bearzot ya no era un viejo chiflado sino un hombre sabio con un impresionante talento a la hora de gestionar individualidades.Todo el milagro sucedió en apenas seis días.Del lunes cinco de julio,la semifinal el jueves ocho contra Polonia y la gran final el domingo 11 contra Alemania.Bastó esos seis días mágicos para recordar a Paolo Rossi como un gran goleador cuando realmente después poco más destacable hizo en su carrera.Después del sorprendente éxito del mundial España 1982,a Bearzot se le renovó hasta 1990 pero después de la desastrosa no clasificación para la Euromierda de Francia 1984 y el pobre papel de Italia en el mundial de México 1986,se llegó a un acuerdo para ser cesado.Debió haberse marchado la noche del 11 de julio de 1982,en Madrid,con la Copa del mundo en la más alto!!.

Envia tu comentario

Sobre la web

Palabras y vidas es una web donde encontrarás todo tipo de frases célebres, citas, refranes y proverbios. También podrás consultar y descargar en formato PDF las biografías de tus personajes favoritos, buscar palabras en el diccionario o leer poesía en nuestra sección de poemas.

Logo de google +
Logo de facebook
Logo de twitter
Logo de linkedin
Logo de tuenti