Colabora

Si te gusta nuestra web puedes realizar un donativo para ayudarnos a mantenerla. Muchas gracias.

Diccionario

Biografía de Vladimir Nabokov

Nació en: San Petersburgo, Imperio ruso
Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1899
Falleció en: Montreux, Suiza
Fecha de defunción: 2 de julio de 1977

Vida de Vladimir Nabokov (Resumen): Vladímir Vladímirovich Nabókov, conocido literariamente como Vladímir Nabókov, una de las principales figuras de la literatura universal, nació en San Petersburgo, Rusia, el 22 de abril de 1899 y murió en Montreux, Suiza, el 2 de julio de 1977.

Nacido en el seno de una familia de clase alta, desde muy pequeño dominó tres idiomas a la perfección. Cuando su familia huyendo de la revolución rusa, viaja a Alemania, Vladímir tiene otro idioma más que añadir a su bagaje. En su deambular viven también en Inglaterra y Francia.

Su padre es asesinado por extremistas rusos y, en 1940 viaja a Estados Unidos, ahora huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Cinco años más tarde adoptaría la nacionalidad estadounidense.

Escritor ruso, nacionalizado estadounidense, se hizo popular cuando empezó a escribir su obra en inglés. Su fama como escritor no pasaría de discreta hasta que publicó su obra más popular, “Lolita”, en la que nos presenta un cuadro bastante realista de la sociedad americana mientras los protagonistas viajan de un lado a otro del continente. Esta novela narra la intensa, adictiva y obsesiva relación de un hombre mayor, con una precoz y provocativa adolescente, y puede considerarse como un estudio del amor y el deseo sexual.

A pesar de que “Lolita” ha pasado a la posteridad como una obra erótica, transgresora y, quizá políticamente incorrecta, que ha sido origen de grandes debates y discusiones, el verdadero valor de su obra, tanto de ésta como de otras novelas que escribió, es la utilización de argumentos complejos, bellas y difíciles metáforas e inteligentes juegos de palabras.

Además de esta novela que irá siempre e ineludiblemente unida a su nombre, escribió muchas otras interesantes historias como “Pálido fuego” o “Ada o el ardor”, fue crítico literario, profesor de Literatura Comparada, profesor de ruso, conferenciante, traductor y escribió libros de alto nivel técnico sobre entomología y problemas de ajedrez. También tradujo al inglés muchas de sus primeras obras escritas en ruso.

Su novela sobre ajedrez, “La defensa de Lùzin”, le consagró a Nabokov como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados desde Rusia. Un género de mariposas fue denominado Nabokovia en su honor.

En 1959 Nabokov se trasladaría a vivir a Suiza y allí viviría aislado del mundo y la fama. Murió en Montreux, el 2 de julio de 1977, cuando contaba 78 años de edad.

Nabokov cuenta con una obra póstuma, “El original de Laura”, creada a partir de unos manuscritos que el autor dejo inconclusos y sin publicar, dejando instrucciones expresas de que se quemaran a su muerte. Su viuda fue incapaz de hacerlo y su hijo, Dimitri, lo publicaría años después.

Imagen de Vladimir Nabokov
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón para publicar en facebook

Sobre la web

Palabras y vidas es una web donde encontrarás todo tipo de frases célebres, citas, refranes y proverbios. También podrás consultar y descargar en formato PDF las biografías de tus personajes favoritos, buscar palabras en el diccionario o leer poesía en nuestra sección de poemas.

Logo de google +
Logo de facebook
Logo de twitter
Logo de linkedin
Logo de tuenti