Biografía de Orson Welles

Nació en: Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1915
Falleció en: Los Ángeles, California, EE. UU.
Fecha de defunción: 10 de octubre de 1985

Vida de Orson Welles (Resumen): Orson Welles nace el 6 de mayo de 1915 en Wisconsin (Estados Unidos). Desde el primer momento se desveló como un niño prodigio, como una persona inquieta pero llena de sabiduría.

En 1931, tras la muerte de sus padres y una infancia marcada por su gusto a la música y al teatro, viaja a Irlanda, donde se convierte en actor profesional al ingresar en una compañía teatral de Dublín. A los 18 años es ya un exitoso actor en el Gate Theatre de Irlanda. Ese mismo año viaja a España, donde escribe relatos policíacos para revistas, y practica, sin mucha fortuna, el toreo. En ese momento regresa a Estados Unidos.

Entre 1933 y 1937, trabaja en diferentes compañías teatrales de Nueva York en obras de gran éxito en Broadway:

En 1934 empieza a trabajar en la cadena de radio CBS donde dirige e interpreta numerosas adaptaciones de obras teatrales y literarias, imitaciones paródicas de personajes de actualidad, etc. En 1936 estrena en Nueva York su primera producción teatral: una versión de “Macbeth”, de Shakespeare, con el reparto íntegramente negro.

En 1937, Welles funda, junto a John Houseman, su propia compañía de teatro, el Mercury Theater. El 30 de Octubre de 1938 consiguió sembrar el pánico entre sus oyentes al hacerles creer que la Tierra estaba siendo invadida por alienígenas cuando retransmitió “La guerra de los mundos” de H. G. Wells. Su programa fue el ejemplo vivo del hecho de que los medios de comunicación tienen un gran poder de convicción, y es recordado hoy como uno de los más importantes hitos de la historia de la radio
Entre los colaboradores de Orson Welles en esta época podemos destacar a Bernard Hermann, Herman J. Mankiewicz, John Houseman o James G. Stewart.

El gran éxito y popularidad de Orson Welles atrajo al nuevo presidente de la RKO, George J. Schaefer, que en 1939 ofreció un excepcional contrato a Welles para producir, dirigir, escribir y actuar en dos películas. Disponía de unas condiciones contractuales que le daban una gran libertad para contratar artistas, técnicos, y un control creativo sobre su trabajo. Esta situación privilegiada de Welles despertaría la enemistad y envidia de buena parte de la industria cinematográfica.

Sin ninguna experiencia previa en el cine, Welles se puso a trabajar ese año para interpretar y dirigir una adaptación de “En el corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad. Pero el proyecto no llegó a buen puerto, de modo que hasta 1940 no pudo empezar a rodar su primera película, “Ciudadano Kane”, película que analiza la psicología y vida de un magnate de la prensa inspirado en la figura de William Randolph Hearst, quien organizó una campaña de desprestigio del filme. Esto le dio publicidad y poco después se la calificó como obra maestra.

El filme le prestigiaría como uno de los mayores creadores de toda la historia del cine. No obstante, consciente de su falta de preparación, había buscado buenos profesionales en los que apoyarse. “Ciudadano Kane” fue el resultado del trabajo de un nutrido grupo de profesionales de la industria de Hollywood, dirigidos y coordinados magistralmente por Orson Welles que sacaría lo mejor de cada uno.

Después viajó a Hollywood para reorganizar la RKO y rodó “El esplendor de los Sanderson” (1942), que a España llegó con el nombre de “El cuarto mandamiento”. En ella critica el modo de vida de una familia clásica americana, que vive de las rentas y que está enfrentada con otra familia que invierte en la industria. Es una lucha entre lo viejo y lo nuevo.

En 1943 se casa con Rita Hayworth y se divorcia de ella en 1947 tras el rodaje de “La dama de Shanghai”, una magnífica película.
En 1949, tras el fracaso de taquilla en Estados Unidos y la admiración de los críticos de la primera obra de su trilogía sobre Shakespeare, “Macbeth”; emigra a Europa, donde rodaría, protagonizaría y trabajaría como medio de financiación en varias películas. En 1953 rodaría “Otelo”.

En 1957, vuelve a Hollywood para filmar dos de sus mejores películas: “Sed de mal”, interpretada por él mismo, Charlton Heston y Janet Leight; y “El proceso”, adaptación de la obra de Kafka que rodó y montó él mismo y protagonizada por Anthony Perkins.

De regreso a Europa terminaría su trilogía de la obra de Shakespeare con la estupenda “Campanadas a medianoche” (1966).
El 10 de octubre de 1985, muere de un ataque cardiaco en Los Angeles. Sus cenizas están enterradas en una hacienda del torero Antonio Ordóñez en Málaga.

Imagen de Orson Welles
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón para publicar en facebook

Sobre la web

Palabras y vidas es una web donde encontrarás todo tipo de frases célebres, citas, refranes y proverbios. También podrás consultar y descargar en formato PDF las biografías de tus personajes favoritos, buscar palabras en el diccionario o leer poesía en nuestra sección de poemas.

Logo de google +
Logo de facebook
Logo de twitter
Logo de linkedin
Logo de tuenti