Biografía de Louis Armstrong

Nació en: Nueva Orleans, Luisiana, EEUU
Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1901
Falleció en: Queens, Nueva York, EEUU
Fecha de defunción: 6 de julio de 1971

Vida de Louis Armstrong (Resumen): Louis Daniel Armstrong nació el 4 de agosto de 1901, en el distrito de Nueva Orleáns llamado "Storyville”. Era un vecindario muy accidentado, donde había calles tan abarrocadas que uno apenas podría encontrar una habitación fija. Su padre era un trabajador que lo abandonó luego de su nacimiento. Su madre era una prostituta. Su único camino para ganarse la vida, además de tener la posibilidad de robar, lo que cual nunca hizo aunque era habitual en su vecindario, era cantar en la esquina por unas monedas. El accidente del arma en 1913, y su encarcelación subsiguiente, hizo que Louis determinara si quería seguir en la pobreza o no.

En 1919, Armstrong era tan hábil como cantante que se mudó a Saint Louis para unirse a la banda de Fate Marable. Fueron dos años excitantes para el joven ya que la banda mencionada tocaba en un crucero perteneciente a la línea de barcos de lujo "Streckfus Mississippi". El joven músico invirtió mucho de su tiempo tocando en el río y cantando para barcos de pasajeros. Mientras tanto el mentor de Louis, King Oliver, dejó Kid Ory donde trabajaba y formó su propia empresa. Luego de que Oliver se mudara a Chicago, Louis volvió a Nueva Orleáns y lo reemplazó a él en la Banda de Kid Ory. Tres años después, Oliver le pidió a Armstrong para que se una a la banda de jazz Creole. Fue allí donde Armstrong se enamoró y se casó con Lillian Hardin, la pianista de Oliver.

A mediados de 1920, su estrella y fama se estaban desarrolando rápidamente. Formó una banda llamada “Los Cinco Calientes” y concretó su primera grabación para el sello Okeh en 1925, incluyendo la famosa rendición de “Saint Louis Blues” con Bessie Smith. Los Cinco Calientes —luego los Siete Calientes— permanecieron juntos por tres años, pero nunca tocaron en vivo. Mientras tanto, el joven continuó tocando en otras bandas. Por 1929, Louis se estaba convirtiendo en una gran estrella del jazz ya que ahora tenía su propio grupo de para presentarse en conciertos llamado "Louis Armstrong y los Stompers". También realizó una gira con el show “Chocolates Calientes”. Pero las bandas más chicas estaban fuera de su camino y de sus proyectos.

Era la década de los 30 y el swing estaba acumulando popularidad. Eso quiere decir que las bandas tenían que ser numerosas. El trompetista se mudó a Los Ángeles y organizó un grupo que se llamaba "Louis Armstrong y su nueva orquesta del club del algodón de Sebastián". Pero no estaba dispuesto a establecerse en un lugar fijo. Poco tiempo después él y Lillian se divorciaron lo que lo mantuvo deprimido y sin rumbo por bastante tiempo. Sin embargo, la gira de esa época de su banda tuvo un éxito inmenso. No solo hizo una gira por los Estados Unidos, sino que por Europa también. Cuando el volvió en 1935, contrató a Joe Glaser como su representante. Glaser se quedó con él hasta su muerte en 1971.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la música swing dejó de ser popular lo cual produjo que las bandas de música comenzaran a ser pequeñas de nuevo. En un concierto en el Town Hall en Nueva York, presentó a los seis nuevos integrantes de su grupo quienes finalmente lo acompañarían por el resto de su vida: los "All stars". Ellos complementaron su estilo perfectamente. En la década del 50, se unió a otros cantantes para hacer grabaciones, como por ejemplo Bing y Gary Crosby. Luego, en 1957, grabó algunas canciones con Ella Fitzgerald, respaldado por el trío de Oscar Peterson. Mientras trabajaba con Peterson, aprovechó la oportunidad de grabar su primer gran éxito para caracterizar su famosa voz “Mack, El cuchillo”. Otros hit siguieron a este, entre ellos: “Hola, Muñequita” y “Que Mundo Tan Maravilloso” cuyo video se puede ver mas abajo. Su popularidad se iba enriqueciendo lo cual lo llevo a realizar una gira mundial de buena voluntad (ad honorem) para el embajador de América.

Luego de esos tiempo su salud le comenzó a fallar. Desde los últimos tres años de su vida permanecía por tiempos dentro y fuera del hospital, pero esto no le impidió continuar grabando y actuando hasta el 6 de junio de 1971 cuando falleció mientras dormía en su casa en Queens, Nueva York. Con su muerte, muchos críticos dijeron que el el jazz había perdido a su mejor músico.

Imagen de Louis Armstrong
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón para publicar en facebook

Sobre la web

Palabras y vidas es una web donde encontrarás todo tipo de frases célebres, citas, refranes y proverbios. También podrás consultar y descargar en formato PDF las biografías de tus personajes favoritos, buscar palabras en el diccionario o leer poesía en nuestra sección de poemas.

Logo de google +
Logo de facebook
Logo de twitter
Logo de linkedin
Logo de tuenti