Colabora

Si te gusta nuestra web puedes realizar un donativo para ayudarnos a mantenerla. Muchas gracias.

Diccionario

Biografía de Lou Reed

Nació en: Nueva York, Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1942
Falleció en: Nueva York, Estados Unidos
Fecha de defunción: 27 de octubre de 2013

Vida de Lou Reed (Resumen): Nació el 2 de marzo de 1942 en el seno de una familia judía de clase media de Freeport, Long Island, Nueva York. Hijo de Sidney George Reed, contable, y de Tobby Futterman Reed, ama de casa. De carácter introvertido y problemático, fue sometido a terapias de electroshock por su familia

A los 15 años descubre el doo woop que tanto influiría en su obra musical. Creció también bajo la influencia de los vibrantes sonidos del rhythm blues que inundaba las calles de Nueva York, siendo Frank Valli & The Four Seasons una de sus formaciones de cabecera. Crea su primera banda, The Jades, con los que graba un single, "Leave her for me" /"So blue". En 1960 entra en la Universidad de Syracuse para cursar estudios de Literatura Inglesa. Allí conoció al poeta Delmore Schwartz con el que entabló una buena amistad e impulsó su pasión por la lírica. Amante de la literatura, pronto mostró gran interés por las letras. En 1964 conoce a un estudiante de música clásica de origen galés llamado John Cale con el que toca en The Primitives. Juntos fundan un grupo de rock experimental: The Velvet Underground, banda apadrinada por el artista plástico Andy Warhol. A ellos se unieron Sterling Morrison y Maurren Tucker.

Rechazando los modelos musicales y temáticos de su tiempo, desarrollaron un estilo urbano. Las letras de sus canciones son las del lado salvaje de la vida, historias observadas metódicamente en las calles de su idolatrado Nueva York. Personajes, inventados o no, que buscan y casi nunca encuentran, que sufren hasta el extremo los penosos vericuetos del destino. Con ellas, Lou Reed, además de ser sinónimo de rock and roll, se convirtió en uno de los letristas "poetas" más válidos del final del siglo XX, hijo predilecto de William Burroughs, Charles Bukowsky y Delmore Schwartz.

Aparece "The Velvet Underground & Nico" el primer álbum del grupo, que es un rotundo fracaso comercial. Después de que la banda se dividiera en 1970, se trasladó a Inglaterra para grabar Lou Reed (1972). Su álbum de 1973 incluía "Walk On The Wild Side", una canción que hablaba sobre los transexuales y que fue censurada en algunas radios. Sus discos posteriores son: Rock 'n' Roll Animal (1974), Street Hassle (1978), New Sensations (1984), New York (1989), Magic and Loss (1992) y Set the Twilight Reeling (1996).

En 1990 se reúne con Cale para trabajar en "Songs for Drella", álbum tributo a su amigo y mentor Andy Warhol, fallecido en 1987. El disco propicia una improvisada reunión de Velvet Underground durante la inauguración de una exposición sobre Warhol y la Factory en Versalles, París. En 2003, un año después de estrenar el espectáculo teatral 'Poe-try', basado en textos de Edgar Allan Poe, Lou Reed continúa explorando el gótico universo de este autor en su nuevo álbum, titulado The Raven. En 2007 aparece su trabajo Hudson River Wind Meditations. En 2011 lanza junto a la banda Metallica un disco de estudio que titula Lulu. En sus años finales no paró de ganar detractores por sus últimas propuestas artísticas, tan alejadas de sus primeras señas de identidad.

Con fama de huraño, manipulador e imprevisible, de trato muy difícil. Pareja de Betty Reed en 1973, de Sylvia Morales de 1980 a 1994, y de la compositora y cantante Laurie Anderson desde 2008.

Lou Reed murió en Long Island, Nueva York, a los 71 años edad, el 27 de octubre de 2013, cinco meses después de que se supiese que se había sometido a un trasplante de hígado.

Imagen de Lou Reed
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón para publicar en facebook

Sobre la web

Palabras y vidas es una web donde encontrarás todo tipo de frases célebres, citas, refranes y proverbios. También podrás consultar y descargar en formato PDF las biografías de tus personajes favoritos, buscar palabras en el diccionario o leer poesía en nuestra sección de poemas.

Logo de google +
Logo de facebook
Logo de twitter
Logo de linkedin
Logo de tuenti