Biografía de Johann Sebastian Bach

Nació en: Eisenach, Ducado de Sajonia-Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico
Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1685
Falleció en: Leipzig, Electorado de Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico
Fecha de defunción: 28 de julio de 1750

Vida de Johann Sebastian Bach (Resumen): Johann Sebastian Bach, (1685-1750) músico alemán, nacido el 21 de marzo en Eisenach y miembro de una familia de músicos originaria de Turingia. Huérfano desde los Díez años, se trasladó a Ohrdruf, donde fue acogido por su hermano mayor, Johann Christoph, quien le dio las primeras lecciones de música. Entre 1685 y 1702 estudió en las ciudades de Ohrdruf y Lüneburg. A los 17 años tocaba el órgano, el clavecín, el violín, la viola, cantaba en el coro y era asistente del kantor. Entre 1703 y 1707 fue organista en Arnstadt, y en 1707 -08, en Mühlhausen. En 1708 pasó a Weimar, donde ejerció el mismo cargo y el de maestro de música de cámara. En 1717 fue maestro de capilla en la corte de Köthen. En 1723 sucedió a Kuhnau como maestro de capilla en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig y como director musical de la Universidad de dicha ciudad, cargos que ocupó hasta su muerte. En 1747 fue invitado a la corte de Federico el Grande de Prusia; esta visita tuvo como resultado la composición de Ofrenda musical, obra basada en un tema, propuesto por el rey, sobre el cual Bach compuso varias piezas de carácter polifónico.

Estuvo casado dos veces: primero con su prima María Barbara (1707), que murió en 1720, y después con Anna Magdalena Wülcken (1721. Tuvo once hijos y nueve hijas, algunos de ellos compositores, como Carl Philipp Emanuel , Wilhelm Friedemann y Johann Christian. En sus últimos años Bach padeció una enfermedad ocular que le produjo una ceguera completa.

Ligado, como todos los músicos de su tiempo a los príncipes de las pequeñas cortes alemanas, Bach no pudo imponerse como compositor; se le consideraba un virtuoso del órgano, y en sus años de Leipzig se vio obligado a enfrentarse con un mundo de rivalidades y con un trabajo excesivo como maestro de coro, profesor universitario y organista. Los desengaños de Bach se reflejan en una famosa carta a su amigo G. Erdman (1730).

La obra de Bach puede ser considerada como el punto culminante de la música polifónica cuya forma más importante, la fuga, fue llevada por Bach a su más alto grado de perfección en su última obra El arte de la fuga.

Los géneros musicales existentes antes de Bach adquieren en la obra del compositor alemán una personalidad nueva. Johann Sebastián Bach había conocido en su juventud las obras de los compositores franceses del barroco, y de los barrocos italianos sobre todo Vivaldi. La música de Bach constituye, pues, un fenómeno único y fundamental que influye sobre el desarrollo de la música en Occidente. Las condiciones político-sociales de la alemania del siglo XVIII, dividida en pequeñas cortes que sometían el arte a su mecenazgo y a su tiranía, impidieron que la música de Bach fuera valorada en su tiempo. Fue Mendelssohn quien en el siglo XIX le dio a conocer por su Pasión según San Mateo, en 1829. En 1850, R. Schumann, O. Jahn, Franz Liszt, L. Spohr y otros músicos fundaron la Bach-Gesellschaft, que recogió y editó las obras de Bach.

Imagen de Johann Sebastian Bach
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón para publicar en facebook

Sobre la web

Palabras y vidas es una web donde encontrarás todo tipo de frases célebres, citas, refranes y proverbios. También podrás consultar y descargar en formato PDF las biografías de tus personajes favoritos, buscar palabras en el diccionario o leer poesía en nuestra sección de poemas.

Logo de google +
Logo de facebook
Logo de twitter
Logo de linkedin
Logo de tuenti